Ultima a tiros a un conductor que chocó contra su patrulla (video)

 

La policía estadounidense continúa protagonizando polémicas por sus excesos durante sus horas de servicio. Fuerza que muchas veces termina en fallecimientos que podrían haberse evitado. ¿Cuándo es legítimo tirar de gatillo o de táser y cuándo no?

La respuesta no es tan sencilla, o tan clara, como podría parecer. Porque muchas de las situaciones que terminan con un policía haciendo utilización de su arma reglamentaria aparecen envueltas en detalles abiertos a la interpretación. Como por ejemplo la que sigue:

Exculpado el policía que mató al hombre que chocó contra su coche

Este clip, captado por una cámara de vigilancia, deja ver uno de estos momentos en los que no está del todo claro si hubo exceso policial o no.

La cámara muestra cómo un vehículo choca a toda velocidad contra un coche patrulla ocupado por un agente que queda inmovilizado dentro del mismo, y sin poder salir. Tras el choque, el conductor de la furgoneta roja sale del vehículo y grita algo que no logramos entender. Mientras grita, parece que coloca sus manos en alto.

En ese momento, el policía abre fuego y derriba al hombre, identificado más tarde como Manuel Flores, de 28 años. Han pasado apenas cinco segundos desde el choque.

Aquí es donde aparece la controversia.

Las imágenes parecen dar a entender que Flores levanta los brazos mientras camina de espaldas, alejándose del coche patrulla, justo antes de ser disparado. Sin embargo, para el agente homicida aquello no fue un choque fortuito. El agente entendió que Flores salía de la furgoneta para acabar con él.

¿Estaba Flores amenazando al policía o todo lo contrario?

Como decíamos, cuestión de interpretación.

Sam Rodríguez, el agente de Bernalillo (Nuevo México, Estados Unidos) que mató de Flores, fue denunciado por la familia del fallecido. Sin embargo, no habrá juicio. El juez encargado del caso ha desestimado la demanda al considerar que “todos los signos indicaban” que el fallecido iba a “continuar su ataque”, informa Albuquerque Journal.

Nosotros nos preguntamos: ¿cuáles son esos indicios?

 

Foto: Captura de video

Noticias relacionadas